Más allá de corrientes tradicionales que asocian el Tarot con significados puramente predictivos, veo el Tarot como una potente herramienta de autoconocimiento y de anclaje al momento presente. Los mensajes de los arcanos te ayudan a tomar conciencia de tu momento actual y acaban convirtiéndose en pura medicina para equilibrar tu mente y tu corazón, sanar y guiarte a la hora de tomar decisiones en tu vida. No podemos querer conocer nuestro futuro si primero no entendemos nuestro presente y los arcanos del Tarot te van hablar alto y claro y te van a dar siempre la información, valiosa y nutritiva, que necesitas conocer acerca de en qué punto de tu camino vital y evolutivo te encuentras en cada momento.
El poder del Tarot radica en hacer conscientes aquellos mensajes que yacen en tu subconsciente. Las imágenes, colores y símbolos de los arcanos activan tu intuición y te conectan con esa sabiduría interna y con esas respuestas que están en tu interior y que solo hace falta sacarlas a la luz. Pero… ¿Cómo conseguir que el Tarot te “hable”?
Más allá de los libros y significados de los arquetipos que representan cada arcano, que evidentemente son necesarios como base para empezar a conectar con el Tarot, la práctica, la conexión creativa y la consistencia es lo que va a marcar la diferencia en cómo te vinculas y estableces ese diálogo mágico con tu mazo de Tarot.
Te comparto a continuación algunas técnicas y prácticas para conectar con los arcanos del Tarot de una forma más intuitiva y creativa. Antes de nada, te recomiendo que realices estas prácticas con un mazo de tarot que te guste. Es importante generar desde el inicio una especie de conexión afectiva con los arcanos. Por ello, a la hora de adquirir un mazo de Tarot, elige aquel que te atraiga, que te seduzca y que te enamore, sea por el motivo que sea…
No podemos querer conocer nuestro futuro si primero no entendemos nuestro presente y los arcanos del Tarot te van hablar alto y claro y te van a dar siempre la información que necesitas conocer acerca de en qué punto de tu camino vital y evolutivo te encuentras en cada momento
- Abraza. Empezando por los 22 arquetipos de los arcanos mayores, coge cada carta de una en una, obsérvala y colócala entre las palmas de tus manos. Cierra los ojos y deja que lleguen a ti cualquier sensación, imagen, mensaje…Al cabo de unos minutos, coge esa misma carta y póntela con la mano en tu corazón y observa que emociones o sensaciones te transmite.
- Visualiza. Elige una carta, obsérvala e imagina que la carta se hace cada vez más grande hasta que puedes entrar en ella y recorrerla visualmente desde dentro. Observa si los elementos y figuras de la carta se mueven o permanecen estáticos, los colores, los símbolos… Recorre la carta desde el interior como si te encontrases dentro de una habitación y toma conciencia de cualquier sensación, emoción o mensaje que te llegue.
- Escribe. Te recomiendo un pequeño ritual diario. Por la mañana, pregunta al Tarot qué mensaje tienen hoy para ti los arcanos. Baraja el mazo mientras realizas esa pregunta unas cuantas veces y extrae una carta. Escribe durante 5 minutos en tu cuaderno cualquier reflexión, mensaje, sensación, emoción que te transmita esa carta. Es importante que escribas a mano como forma de integrar mejor el mensaje. Te recomiendo que, por la noche, revises ese mensaje del día para descubrir sincronicidades que seguro que se habrán producido a lo largo de tu jornada con ese arcano.
- Colorea. Imprime un mazo de tarot en blanco y negro (en Google encontrarás de forma gratuita el Tarot de Rider-Waite-Smith y el Tarot de Marsella en pdf para descargar), recorta las cartas, coloréalas a tu gusto, siguiendo tu intuición y creatividad, añádeles cualquier elemento y crea incluso un collage. Luego, puedes plastificarlas incluso y crear tu propio mazo de Tarot, único y personalizado.
- Duerme. Una de las mejores formas de conectar con cada arcano es mientras dormimos, a través de nuestro subconsciente. Elige cada día un arcano y duerme con él bajo la almohada. Observa si duermes bien o mal, si has tenido algún sueño concreto o con qué tipo de actitud y energía te levantas al día siguiente.
- Pasea. Puedes elegir tu arcano del día y llevarlo contigo para tenerlo presente y que su medicina y energía te acompañe. Ponlo en el bolso, en el bolsillo de una chaqueta. Tenlo presente. Míralo. Tócalo. Conecta con la carta varias veces a lo largo del día. Puedes hacer esto también de forma virtual poniéndolo en la pantalla de inicio del móvil o de tu ordenador. De esta forma, será lo primero que veas cada vez que coges el móvil o mientras estás trabajando.
- Ritualiza. Te propongo que crees en algún rincón visible de tu casa un pequeño altar dedicado a aquel arcano del Tarot con el que desees conectar en cada momento concreto. Puede ser algo tan simple como poner una velita, tus minerales preferidos, alguna flor o semilla, algún objeto que para ti tenga un significado especial y la carta del arcano del Tarot que, en esos momentos, deseas honrar ya sea porque necesitas conectar con la medicina de su energía o porque quizás necesites que te acompañe en algún tipo de situación. Pide a los arcanos que te ayuden, que te acompañen, que te conecten con esas respuestas que necesitas en cada momento, que te anclen a tu momento presente, que su medicina te sostenga en situaciones complejas, que te ayuden a sanar aquello que necesites sanar y sacar a la luz aquello que forma parte de tu sombra y que quizás está bloqueando tu camino.
- Escucha. Elige una canción que asocies al arquetipo de cada arcano y crea tu propia playlist de música y canciones dedicadas al Tarot. De esta forma, cada vez que escuches esa canción concreta, estarás conectando con la energía de los arcanos de una forma creativa y lúdica.
Si quieres reservar una sesión de Tarot conmigo, consulta las diferentes sesiones aquí o contacta directamente conmigo aquí.