Descubre lo que una sola palabra puede hacer para acompañarte, empoderarte, focalizar tu año y guiarte durante los próximos doce meses.
Tras años realizando por estas fechas interminables listas de los célebres “Propósitos de Año Nuevo”, la mayoría de los cuales terminaban en el olvido sin llevarse a cabo y generando un importante sentimiento de culpa y frustración en mí, decidí cambiar toda esa rígida lista por una única palabra. Y os puedo asegurar que, a partir de entonces, la visión de mis años cambió de forma radical.
Puedes olvidar y no cumplir con un propósito determinado, pero te aseguro que, si la has elegido con conciencia y desde el corazón, esa palabra mágica va a ser tu mejor compañera durante el próximo año y te va a ayudar a empoderarte, a centrarte en el presente y a no desviar tu foco y atención.
Desde 2013, elijo cada enero una palabra en la que focalizarme a lo largo del año y que me ayuda a la hora de tomar decisiones, afrontar nuevos retos y gestionar altibajos. Una especie de talismán poderoso que me guía e inspira a lo largo del año. Algunas de mis palabras de otros años han sido, por ejemplo: Equilibrio, Confianza, Coraje, Aceptación, Creatividad, Propósito, Expansión, Fluir…
Y ahora…¡Te animo a elegir tu palabra!. Quizás ya te haya venido alguna a la cabeza mientras lees este artículo. No la dejes escapar y apúntala en un papel.
Ahora piensa en aquello que deseas atraer a tu vida y ponlo en palabras (pueden ser sustantivos, adjetivos o verbos). Más que pensarlas de una forma racional, siente esas palabras y deja que fluyan aunque te parezca a priori que tienen poco sentido ahora.
Si has escrito más de una, cierra los ojos y visualiza durante unos minutos cómo sería un día ideal para ti en 2023. Puedes visualizarlo o incluso tomar notas describiendo dónde te encuentras, si estás sol@ o acompañado, qué estás haciendo, cómo te sientes…
Una vez hecho esto, mira qué palabra de las que has escrito con anterioridad encajaría mejor en ese día ideal de 2021. ¡Puede que ya hayas dado con tu palabra poderosa para el próximo año!
Una vez tienes tu palabra, es necesario poner el foco y la intención en ella durante todo el año: pensarla, sentirla, escribirla, verla, vivirla…
Aquí te dejo unos consejos para integrar esa palabra en tu vida y que acompañe y guíe tu 2023.
- Te recomiendo escribir tu palabra en post-its y repartirlos por aquellos lugares de tu casa y objetos que ves a menudo: el espejo del baño, la nevera, la pantalla de tu ordenador, tu mesita de noche, la guantera de tu coche, etc.
- Cambia alguna de las contraseñas que utilices a menudo por esa palabra acompañada si quieres de 2023.
- Puedes ponerte la palabra como salvapantallas de tu móvil o tablet.
- Si te gusta escribir, redacta cada día dos o tres frases o fragmentos que contengan esa palabra.
- Busca en Internet citas de personajes célebres en las que aparezca tu palabra elegida y cópialas en tu diario o libreta para tenerlas presentes y ves leyéndolas.
- Elige al azar uno o varios libros de tu biblioteca y busca en páginas aleatorias tu palabra talismán de 2023. Lee el fragmento en el que está integrada y quizás recibas algún mensaje importante para tener en cuenta durante el año.
- De vez en cuando, compra una vela ancha y, antes de encenderla, graba con un palo fino de madera tu palabra sobre la superficie y enciéndela poniendo toda la intención en esa palabra.
- Si meditas, repítete tu palabra como un mantra 11 veces al final de cada meditación.
- Si rezas, coge un rosario o un mala y ves pasando las cuentas repitiendo tu palabra.
- Si te gustan las manualidades, dale vida a tu palabra en forma de collage, dibujándola y pintándola de colores, bordándola, quizás incluso puedas enmarcarla en algún lugar estratégico de tu hogar para tenerla siempre presente.
- Si la cocina es lo tuyo, invéntate un postre y nómbralo con tu palabra. Podría ser, por ejemplo, la “Tarta de la Abundancia” o el “Flan del equilibrio”.
- Si tienes por casa algún mazo de tarot o algún oráculo, extrae una carta al azar y escribe sobre lo que te transmite incluyendo tu palabra.
Deja volar tu imaginación y creatividad y cualquier técnica o forma que se te ocurra para integrar tu palabra del 2023 en tu día a día, ponla en práctica y verás como te sorprenderán gratamente los resultados.